lunes, 8 de enero de 2018

¡Feliz 2018! #EF1HDIARIA



Desde el área de E.F. os quiero desear un gran año 2018, esperando que todas nuestras previsiones deportivas se cumplan y podamos encontrar los momentos apropiados para practicar nuestro deporte preferido.

¡¡¡¡Un abrazo a tod@s los deportistas!!!!

martes, 17 de octubre de 2017

¡¡ENRÉDATE CON LOS NUDOS!!

¿Y POR QUÉ NO? 

Desde hace mucho tiempo, el arte de los nudos ha sido salvavidas en muchos ámbitos de la vida diaria y en cuanto a la E.F. ha tenido mucha utilidad. Recuerdo cuando era pequeño, que mi profe me enseñaba a atarme los cordones, por ejemplo Siempre se ha dicho que:

Es mejor saber hacer un nudo y no necesitarlo, que necesitar un nudo y no saber hacerlo.


Aquí te des que no existe un nombre único para un nudo en concreto. Al mismo nudo en cada sitio le nombran de una forma distinta.


Medio Nudo. El nudo de toda la vida

Es el nudo mas básico y sencillo que existe. Sirve entre otras cosas como tope de cuerda. Es difícil de deshacer si esta mojado. Es el nudo que todo el mundo sabe hacer.





Ocho

El nombre lo recibe por su forma. Nudo de tope. No se azoca demasiado a pesar de la tensión a la que se le someta. Se deshace con facilidad.




Gaza sencilla

Cualquiera lo puede realizar. Es difícil de deshacer si se somete a tensión.   Hace perder la mitad de la resistencia de la cuerda.




Nudo de unión

Se puede utilizar en el extremo de las cuerdas de un rápel. Se debe utilizar lo menos posible, pues no es una unión segura y tiende a deshacerse si las cuerdas están en tensiones opuestas.




Nudo de Cabeza de Alondra

Puede formarse de forma accidental realizando un ràpel con un descensor ocho y puede resultar un peligro.
Si se hace con cuerda en simple puede deslizarse. Al hacer un ballestrinque por error podemos realizar este nudo. Hay que tener cuidado.





Ballestrinque

Se  hace con facilidad. Es un nudo provisional, pues tiende a deslizarse con cargas medias o fuertes. Para aumentar su estabilidad pueden añadirse dos medios cotes sobre el firme o realizar un nudo de topo en el chicote.





Ballestrinque sobre mosquetón por chicote.

Permite regular la longitud de la cuerda entre el escalador y las clavijas.




Ballestrinque sobre mosquetón por seno

El ballestrinque por seno es muy practico para cargar peso.



Ballestrinque doble

Es mas seguro que el ballestrinque sencillo, pero es mas frecuente utilizar un ballestrinque asegurado con un cote. Añadiendo mas vueltas se van obteniendo ballestrinque múltiples.


Ballestrinque de Maniobra

Permite deshacer el nudo con facilidad tirando del chicote. Muy seguro si esta sometido a tensión. Para evitar problemas la carga hay que aplicarla gradualmente. Se puede mejorar realizando la lazada sobre un ballestrinque doble o triple.




Nudo Prusik

Permite subir por una cuerda colocando en ella dos de estos nudos y alternando su peso sobre ellos. Es un nudo autoblocante que se desliza libremente por la cuerda hasta que se carga peso lateral sobre él. Este nudo parte de un anillo de cordino cerrado con un rizo, o mejor con un pescador doble. debe de hacerse siempre con cordino de un diámetro inferior a la cuerda por la que se quiere subir. Cuanto menor sea la diferencia de diámetro mayor numero de vueltas deberá darse al cordino. Puede no ser efectivo sobre cuerdas mojadas o heladas. Es similar al nudo Magnus.








Gaza en ocho por seno o por chicote

Es uno de los nudos mas utilizados en escalada, se emplea para encordarse directamente sobre el arnés o con un mosquetón. Es un nudo seguro y fuerte. Se azoca mucho cuando esta sometido a presión. Si es por seno se emplea sobre todo para encordamientos en los que se utiliza el mosquetón y si es por chicote se une directamente al arnés.

Por Seno






Por chicote







Bachmann

Es cómodo para ascenso por cuerda fija. Cuantas mas vueltas le demos es menos probable que deslice. Se puede desbloquear accidentalmente. No conviene utilizarlo para autoaseguramiento en un rápel.




Nudo Magnus

Se desliza con facilidad hasta que recibe una carga, hay que hacerlo con cuerdas de menos diámetro sobre otras mas gruesas. Similar al Prusik.

Nudo de Rizo

Se emplea normalmente para unir dos cuerdas de igual diámetro y mismo material. Fácil de hacer y recordar. No es muy seguro si hay que someterlo a tensión. También se llama "Llano o Cuadrado"



Nudo de Rizo con seguro

Se suele utilizar para unir dos cuerdas de igual diámetro y material. No es demasiado seguro si la atadura hay que someterla a tensión  Se le llama también nudo llano o cuadrado. Para aumentar su seguridad conviene hacerle un medio nudo a cada extremo, para que en el caso de que deslice se encuentre un bloqueo.






Falso nudo de Rizo

Es muy inseguro y no sirve para nada. Debemos fijarnos que los chicotes entran y salen por el mismo lugar, sin cruzarse.


Machard

Es una alternativa al Prusik. En materia de seguridad no hay diferencias entre uno u otro. Algunos dicen que tiene menor tendencia a atascarse.

















Pescador

Se emplea para unir dos cuerdas de igual sección y pequeño diámetro.  Es seguro y resistente para aplicaciones convencionales. Se azoca pero se deshace con facilidad.







Pescador doble

Es una unión muy segura. Se puede emplear para prolongar las cuerdas de un rápel.




Nudo doble 

Es fácil de ejecutar y ofrece bastante seguridad en la unión de dos cuerdas. El principal inconveniente es que se azoca mucho.


Pues nada, a buscar un trozo de cuerda y ¡¡¡a practicar!!!

viernes, 6 de octubre de 2017

TRABAJANDO LOS VALORES



¡Buenas de nuevo!

Como en todos los cursos anteriores, seguiremos trabajando un aspecto importante en la formación de nuestros niños, los valores.

A día de hoy, todos somos conscientes de la importancia que tienen; son aspectos que acompañan a las personas y que nos ofrecen información del carácter y actitud de los mismos ante diversas situaciones. En ciertos casos, nos damos cuenta "de sopetón" y podemos llegar a pensar: "pues vaya tela...." , o "mira lo que me ha dicho...", o también "te puedes creer que me conteste...(esto o aquello)", "¡será posible!".

La ausencia de valores destaca mucho y nos llama la atención sobremanera, es por eso que, vamos a trabajarlos conjuntamente con las clases de Educación Física. Esperamos con ello que aprendan con el deporte y del deporte. Personajes muy relevantes de nuestro deporte nos avalan y atestiguan dicho modelo educativo. La mejor muestra la tenemos con  Rafa Nadal, todo un "caballero del deporte" y que tantos ejemplos nos ha regalado. Esfuerzo, pundonor, constancia, sacrificio, etc...



Nosotros seguiremos el siguiente orden:

Cronograma
Valores
Propuestas de trabajo
Septiembre
Responsabilidad y superación
  • Deben llevar a cabo la recogida de información de las pruebas.
  • Esforzarse y tratar de mejorar los resultados del curso anterior.
  • Traer el material solicitado…
Octubre
Tolerancia
  • Conocemos nuestro cuerpo a través de sus posibilidades y limitaciones
  • Ser consciente de nuestras propias limitaciones y de las diferentes posibilidades de los demás.
Noviembre
Diciembre
Solidaridad
  • Ayudas en los distintos ejercicios en equipo.
  • Formación de figuras en acrosport.
Enero
Cooperación
  • Cooperación de los juegos y deportes propuestos: baloncesto y Voley
  • Iniciación deportiva con los peques, objetivos de equipo. 
  • Colaborar para obtener un fin común.
Febrero
Marzo
Diálogo
  • Resolución de conflictos en los deportes.
  • Formación de equipos y elaboración de reglas en los deportes alternativos.
Abril
Igualdad
  • Elaboración de materiales didácticos.
  • Cumplimiento de roles, reglas de manera igualitaria: encargados-as, etc
Mayo
Junio
Comprensión
Humildad
  • Pruebas finales de evaluación.
  • Explicación de los resultados.
  • Posibilidades y limitaciones







jueves, 7 de septiembre de 2017

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO

¡Ya estamos aquí de nuevo!

Ha pasado muy rápido el verano y estamos a punto de comenzar otro apasionante curso en el que, como siempre, aprenderemos muchas cosas y practicaremos muchos deportes.

Supongo que estas vacaciones las habréis aprovechado a tope jugando y practicando lo que habéis aprendido. Espero que así haya sido.👍

Por mi parte, os dejo un recordatorio de las normas que seguro ya conocéis.


Ánimo a tod@s con la incorporación y ¡bienvenidos a este nuevo curso!


domingo, 7 de mayo de 2017

SEMANA GRANDE DEL DEPORTE

¡Buenas a tod@s de nuevo!

Ya hacía tiempo que no aparecía por aquí, pero esta semana es muy especial como para dejarla pasar. Son dos las celebraciones que tenemos:

  • El Día del Deporte en Ed. Infantil y,
  • Las Olimpiadas Escolares de Guzmán.

Para la primera, tenemos preparado para los más pequeños del cole un circuito con seis pruebas "súper exigentes" como podéis ver en el esquema:
DÍA DEL DEPORTE INFANTIL
Y para la segunda cita, introducimos algunas mejoras respecto al curso pasado en la organización como: la informatización del proceso de recogida de datos; que cada turno participará en un día diferente, etc. todo con el objetivo de mejorar la experiencia y que el tiempo para las pruebas sea el adecuado.

Como en cada evento deportivo que organizamos, deseamos que sea un momento para el recuerdo de todos y que el cariño que le ponemos se traduzca en "buenas sensaciones", "espíritu de superación", "compañerismo", "tolerancia" y tantos otros valores que esta competición en concreto ensalza.


Al igual que en todas las entradas anteriores, cuando realicemos esta prueba, incluiremos un enlace al álbum de fotos.


Un saludo a tod@s, de nuevo.

lunes, 13 de marzo de 2017

NUESTRO TRIUNVIRATO: DEPORTE - SALUD - OCIO

Con este blog y, por ende, en este concurso, queremos demostrar lo fructífera que es la relación -bien entendida- de deporte y salud.

Son muchos los ejemplos que hemos ido aportando en este sentido y lo que a mí personalmente más me interesa, es la extrapolación que puedan hacer de los contenidos trabajados, de las experiencias vividas a su tiempo de ocio.

Es necesario que reconozcamos la importancia del deporte y la actividad física para el logro de lo que se entiende por calidad de vida y salud. La OMS considera la salud como la ausencia de enfermedad y ello se circunscribe a tres áreas: salud mental, salud física y salud social.

Llegados a este punto, sólo escribiré una...

pregunta:

¿en qué foto, de las muchas que habéis podido ver, no desarrollamos los tres conceptos a la vez?

respuesta:

NINGUNA
😜😜😜




Con esta entrada acabamos (por ahora) nuestra presentación del contenido digital del concurso VIDA SANA.  Espero que el contenido del mismo haya sido de vuestro agrado. Todo está hecho con mucho cariño y dedicación. Para cualquier duda, ¡ya sabéis dónde encontrarme!



A partir de aquí, continuaré con el blog centrado en mi área, la Educación Física.
Un saludo.

JORNADA DE LA RAQUETA

Como antiguo tenista, siempre le he dado importancia en mi programación a los deportes de raqueta, y como sé que experimentando se aprende más y mejor, ¿qué mejor forma de dar a conocer mi deporte que llevándolo a la calle?

Ese fue el motivo por el que decidimos (con ayuda del Director y Jefe de estudios, también aficionados) crear la Jornada de la raqueta. Una sesión práctica en las pistas deportivas del ayuntamiento.

No son clases lo que hacemos, a través de juegos damos a conocer los principios básicos del tenis y del pádel. Es una jornada de convivencia alrededor de la raqueta en la que tod@s participan y van pasando por cada una de las tres postas que organizamos al respecto (dos de pádel y una de tenis). AQUÍ, podéis ver algo más.


Siempre sucede y en estas ocasiones no ha sido diferente, "el camino" a las pistas es ya un motivo de aprendizaje.

¡Saludad chic@s! Que comienza el camino.

NOS DIVERTIMOS



Igual que un@ sale a la calle con ganas de sol y pasear, concibe la clase de Educación física como algo divertido en la que la espontaneidad, el trabajo en equipo, etc, sale solo.


Jugamos con nuestro cuerpo formando figuras.

¡Mira como guardo el equilibrio!


Jornada de la discapacidad visual



Jugar es algo natural, sencillo, espontáneo y realmente, no se necesita material alguno, bueno, uno sí, GANAS DE QUERER PASARLO BIEN. Mirad aquí y veréis lo bien que lo pasamos.

Tod@s a jugar!

¿Quién dijo que la tiza es para la pizarra?

Salimos al patio a jugar.

domingo, 12 de marzo de 2017

LIGAS DEPORTIVAS MONTEOLIVO

En nuestro colegio propusimos una forma diferente de pasar los treinta minutos del recreo, todo a base de practicar deporte: las Ligas Deportivas.

En un primer año, los maestr@s pudimos participar y la verdad es que la experiencia fue muy divertida ¡y nos fue realmente bien, jugamos hasta la final de Beisgol!

Los días en que había partido prácticamente se podía mascar la tensión el las clases y las ganas por salir a jugar o simplemente a disfrutar del partido, eran enormes. ¡Congregábamos a casi la mitad de los niñ@s de primaria!


Y claro, los aficionados se mezclaban unos con otros, aunque en completa y sana armonía.

El profesorado, salvando cuatro lesionad@s que tuvimos, lo dio todo ¡y lucharon hasta la extenuación!
¡Bravo por vuestra entrega compañer@s! Sois ejemplo.


Pero n
Pero no todo fue dar patadas al balón y correr, también hemos tenido ligas de pimpón, baloncesto, bádminton. Os dejo un ENLACE para que lo veáis.

EXHIBICIÓN DE HALTEROFILIA

Esta semana hemos tenido la suerte de contar con el club de halterofilia de Camas. Su entrenador es Fernando, un guzmareño que ha sido deportista de élite como haltera y nos ha transmitido su pasión por este deporte.

En este caso, ha venido con un grupo de chic@s para enseñarnos (de nuevo) los valores de su deporte y hacernos una exhibición del mismo.


Explicando la diferencia entre Arrancada y dos tiempos.


¡Tod@s han querido participar!
 El resultado ha sido fantástico (os dejo un ENLACE). Aprendieron mucho sobre la disciplina, los materiales específicos, y algo más que ellos no sabían: un "camero" de renombre, Sergio Ramos, es un gran aficionado a la halterofilia, la cual incluye en su preparación física como futbolista. ¡Así, más de un@ pudo explicarse por qué consigue saltar tanto para rematar de cabeza!